viernes, 12 de junio de 2009

María de Huerva revive las batallas napoleónicas

12.6.2009.


Foto del blog de José Antonio Melendo: amigos de los Sitios de Zaragoza

En Aragón Liberal

Se conmemora el 200 aniversario del enfrentamiento con las tropas francesas. Los actos comienzan hoy pero será mañana sábado cuando tenga lugar "la batalla"

12. junio 2009.- La localidad zaragozana de María de Huerva recrea este fin de semana la "batalla de María" que enfrentó a las tropas españolas con el ejército de Napoleón durante la Guerra de la Independencia. Hace ahora doscientos años, las tropas españolas, encabezadas por el capitán general de Aragón y Valencia, Joaquín Blake, se enfrentaron al ejército francés en un intento de liberar a Aragón de las tropas "invasoras".


Para conmemorar este acontecimiento histórico se han programado una serie de actos que comenzarán esta tarde, a las 20 horas, con una charla-coloquio sobre "La batalla de María, 15 de junio de 1809", a cargo de Héctor Jiménez en el pabellón municipal. Posteriormente, a las 22,30 horas se proyectará en la Plaza de España la película "Agustina de Aragón".


Los actos centrales tendrán lugar el sábado, 13 de junio, a las 10,30 horas se procederá al Izado de Banderas y apertura del campamento museo. Será a las 12 de la mañana cuando comience el desfile de los grupos participantes desde sus campamentos hasta la plaza de España. Allí, tras las salvas de honor, se pasará revista a las tropas que se dirigirán desfilando al Parque de Poniente para descubrir una placa conmemorativa.


Será por la tarde, a las 18,30 horas cuando comience el desfile de los grupos desde los campamentos hacia el campo de batalla para iniciar la primera recreación histórica de la Batalla de María, ocurrida los días 14 y 15 de junio de 1809 entre los ejércitos españoles y napoleónicos.


Para finalizar la conmemoración, el domingo, 14 de junio, se clausurará la exposición sobre "La Guerra de la Independencia" que ha permanecido abierta desde el pasado 6 de junio en la Casa de Cultura de la localidad.

No hay comentarios: